martes, 28 de abril de 2009

¿Y Raúl? ¿dónde está Raúl?





Raro es que entre tantas y tantas entradas nunca me haya dado por ponerme a "generar" a cerca de una figura que me fascina sobremanera. Se trata ni más ni menos que de ese gran hombre (y mejor personaje) llamado Raúl González Blanco.

El fútbol, pasión de multitudes, opio del pueblo o vía de escape de la triste rutina de tantos y tantos, es generalmente un deporte soporífero. Feo de cojones y aburrido como pocos. Sin embargo, tiene algún tipo de ingrediente adictivo que hace de él "el deporte rey" sin discusión. Y es que, en determinados momentos, adquiere unos tintes épicos que hace de sus protagonistas héroes legendarios, venerados ciegamente por el "populacho" que los eleva a los altares y los convierte en los auténticos dioses de la mitología moderna. En mi opinión, el proceso de identificación de un hincha con un club de fútbol ganador no es más que un instintivo mecanismo de acercamiento de éste hacia un concepto de éxito que de ninguna otra manera podrá ni soñar con alcanzar en el transcurso de su vida. Eso sin perjuicio de la "labor social" que realiza cada Domingo convirtiéndose en la excusa perfecta para abandonar el nicho familiar en busca del seductor binomio "amigotes-bar".

Entre los cracks mediáticos los hay rápidos, otros son fuertes y la mayoría son técnicos y talentosos. Si además son increíblemente guapos y resulta que tienen carisma sus sueldos pueden alcanzar los millones de euros y los contratos publicitarios que firmen pueden dejar en calderilla los importes de sus fichas. Raúl González (forrado y con una repercusión mediática como el que más) es un tipo rancio, feo y sin carisma y como jugador es lento, torpe y endeble. Pues bien, estas características no le han impedido acumular más de 15 años en la élite balompédica durante los cuales se ha hecho acreedor a una leyenda inigualable. Raúl, por derecho propio, se está convirtiendo pasito a pasito en la figura más importante de un club legendario como el Real Madrid.

Surge la pregunta, el "Expediente X": ¿y esto cómo es posible? en primer lugar acudiremos al argumento fácil: Raúl ostenta la escasa y preciada habilidad de transformar en gol casi todo aquel balón que merodea por el área sin dueño. Nadie sabe cómo ni por qué pero es un hecho y las manidas matemáticas le han avalado por los siglos de los siglos. En segundo lugar, nadie más cercano que él para que los aficionados se sientan identificados: nacido y crecido en un barrio obrero de la periferia de Madrid, representa mejor que nadie el sueño de tantos, el ascenso instantáneo a la fama a través del fútbol. De la nada al todo con la sola ayuda de un balón. Y por último, hay algo en Raúl distinto que los aficionados no conocemos pero sí sospechamos: su carácter. En la superficie dicen que áspero, tímido y altivo. En el fondo se percibe que subyace una espartana ética del esfuerzo, una fe inquebrantable en sus posibilidades y una ambición desmedida que le convierten en un caníbal insaciable de victorias.

Seguramente haya mucho de esto en el halo sobrenatural que ha envuelto al Madrid en las últimas temporadas que le ha hecho superar situaciones imposibles con un equipo vulgar y un fútbol lamentable pero con una facilidad asombrosa para recurrir a la heroica. El mismo espíritu que le ha acercado a 4 puntos (a la espera del "gran clásico") de un Barcelona de ensueño que a estas alturas está batiendo todos los records habidos y por haber. Los culés son como el chico guapo del grupo, ese que con sólo pestañear consigue que las chicas caigan rendidas a sus pies. Los blancos, por contra, son como el "comeorejas" que, a falta de otros recursos, conquista a la chica a través de la insistencia, por puro aburrimiento.

El Sábado se podría dar la increíble circunstancia de que este "chusco Madrid" se ponga a un sólo punto del, posiblemente, mejor Barcelona de la historia. Sorprendente pero no tanto, con este equipo todo es posible...

Y para terminar, dos videos que reflejan el punto de vista de los "Raulistas" vs "Antirraulistas":



2 comentarios:

torresgump dijo...

Hombre, Raúl es bello... :-D

Yo es que tengo especial simpatía hacia él sólo por el hecho que nació 13 días antes que yo, entonces estoy en ese punto de identificación y deseos de realización del sueño americ... español.

Raúl es lo que es gracias a que su mentalidad ganadora, lo que le ha hecho ser bandera de un club que ha conseguido ser el mas laureado del planeta, con mas garra que fútbol.

Aunque estamos deseando enterrarle, pasará mucho tiempo hasta que surja otro como él. Estaremos como los brasileños o argentinos, viendo en las canteras cienes de nuevos "pelés" y "maradonas" que nunca llegan.

Juanlu dijo...

Sólo se valoran las cosas (personas) cuando se pierden. Seguro que nos pasará con Raúl. La perspectiva del tiempo nos dará la dimensión de este "monstruo"