miércoles, 15 de abril de 2009

Controooooorrrrrlllllll!!!!





No puedo creer que casi 2 años después de su presentación en el festival de Cannes (con buena acogida por parte de la crítica, por cierto) una gentil distribuidora haya tenido a bien estrenar "Control" en España.

Gran parte del "personal" interesado en esta cinta basada en "Touching from a distance", biografía que narra la historia de Joy Division y, más concretamente, de su controvertido líder Ian Curtis desde los ojos (y la "cornucopia") de su viuda, ya la habrá visto en "intenné" pero como yo no soy uno de ellos creo que me pasaré por los cines a "degustarla" (siempre y cuando no la quiten antes de cartel que lleva ya casi una semana!!!). Y es que a los grises "charmlessmanes" como yo nos seduce cosa mala la chispeante figura de personajes como Ian Curtis. Talentos en estado puro abrumandos por el brutal peso de la fama adquirida a velocidad de vértigo, atormentados por el vacío que deja ésta a su llegada y convertidos finalmente en juguetes rotos y mártires del rock. Leyendas inmortales por la vía del suicidio.

¿Frívolos y superficiales niñatos sin personalidad, endiosados caprichosamente o seres con una sensibilidad especial, melancólicos y autodestructivos por naturaleza? Ian, que amaba a dos mujeres simultáneamente, se debatió entre el deseo y el temor a la pérdida del control hasta acabar ahorcado en su propia casa justo antes de iniciar su primera gira por los EEUU.

No se hasta que punto la influencia de Joy Division en la música venidera se ha debido a ese estilo único e inconfundible, al hechizo de sus deprimentes letras y sombrías melodías o más bien al aura creada alrededor de la trágica vida y muerte de su líder. A mí, personalmente, me fascinan ambas cosas. Y qué poquito le ha costado marcarnos al jodío: dos discos y 23 años.

En fin, he leido por ahí que la película del director "groupie" no deja indiferente al espectador (para bien o para mal) y que la interpretación del actor que da vida a "la leyenda epiléptica" no tiene desperdicio.

Sea como fuere, aquí queda mi modesto homenaje para este tipo singular.

8 comentarios:

Ana dijo...

¿Realmente se puede tener el control?
¿Para qué quieres tener tanto control?

Ana dijo...

Respecto de esto:

"Las trampas del deseo"
* Autor: Dan Ariely
* Editorial: Ariel
Resumen: Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? Nos gusta pensar que sí, pero Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT, puede demostrar que no somos tan dueños de nuestras decisiones.

:-)

Juanlu dijo...

Este hombre no consiguió controlarse mucho que se diga pero esto es como todo, en el equilibrio está la virtud

Juanlu dijo...

mmmm... interesante, apunto la sugerencia ;)

Anónimo dijo...

Mira que soy lusa, me la estuve viendo en el viaje a Granada con vos, pero claro tuve que ir a verla al cine... Hombre, visualmente no esta mal.. a veces se echa en falta algo de ritmo... no obstante, entiendo que la versión de la mujer (Gran Samanta Morton) no puede ser objetiva... la impresión que me queda al final es que es un tipo tan débil que no puede con la bola de nieve (incluye mujer, grouppie, banda de música, hija, matrimonio, éxito, pero sobre todo miedo a la enfermedad cuyos efectos y progresividad le atormetan cada vez más) y opta por la via fácil... pero claro dejando ese legado único... ojito al final que suenan tus Killers... Here are the young men!!!

Juanlu dijo...

Anoche fui a verla. Efectivywonder, suena una versión de "Shadowplay" que no está maleja del todo. Pues tienes razón, para mí el fallo de la peli es el punto de vista de la historia y no por la falta de objetividad, a mí no me da la impresión de que se le muestre como verdugo y a la mujer como víctima, sino porque se pasa de puntillas por los detalles escabrosos del backstage. Aunque parece que queda claro que Ian no era el típico ídolo crapulilla sino más bien un tío débil y mohino. Está bien la peli, la verdad. Y el actor lo hace de puta madre el cabronazo, es clavadito.

Cristina dijo...

a mi parecio muy interesante la pelicula, sobre todo el aspecto principal de seguir al instinto o razonar.

cosichka, creo que es imposible responder a esa pregunta. como queremos saber si tenemos el control si vivimos en una sociedad en las que normas rigen nuestras vidas.

no te controlas tu, lo hacen otros por ti.

creo que para poder discutir sobre eso, primero deberiamos tener encuenta que no existe la voluntad 'libre' - o mejor dicho, tendriamos que discutir si existe o no.

Juanlu dijo...

Interesante aportación Tnk. Vivimos tan condicionados (o reprimidos) por todo el conjunto de normas que rigen la vida en sociedad que nuestra identidad queda reducida a la mínima expresión. Hay gente que "cortocircuita" por la lucha que sufre su lado instintivo vs todos los valores que han ido grabándose a fuego durante su existencia. Ian fue uno de ellos