jueves, 26 de marzo de 2009

Asimilando la senectud





Son pequeños detalles que aislados no cobran mayor importancia pero analizados en su conjunto suponen una bofetada de realidad. El despertar del sueño adolescente y la toma de conciencia de la vertiginosa escalada en el mundo de las responsabilidades.

Y es que, las señales comienzan cuando, un buen día, un púber te pisa en el metro y se disculpa diciéndote: "perdón señor". ¿¿Señor?? ¿¿señor?? ¿me hablas a mí? ¡¡será cabrón el niñato!! traumática anécdota que da inicio a un lento pero imparable proceso. Por ejemplo, el inicio de la decadencia física: se te empieza a ver el "cartón" y ese pelo caído de zonas "lógicas" empieza a crecer en otras inverosímiles. Antes la gente te echaba menos años, ahora te echa los que tienes.

Las reuniones de viejos colegas son cada vez más esporádicas y, generalmente, se dan en ocasiones muy señaladas como bodas o bautizos. En ellas, a falta de temas comunes de conversación se recuerdan con emoción viejas batallitas de los años "golfos".

Las resacas empiezan a ser muy duras, las recuperaciones costosas y las digestiones nocturnas una auténtica odisea. En lugar de cruzarte con los currantes cuando vuelves de fiesta, te encuentras a los fiesteros cuando vas a currar. Te jode el volumen de la música del vecino en lugar de joder tú al vecino con la música.

Cosas del destino, tus padres se jubilan, empiezas a recibir infinidad de cartas de distintos remitentes pero ninguna de ellas de amor. En casa, te sorprendes "gosando" en solitario de debates políticos en "prime time" con el resto de la parrilla abarrotada de series de moda. Empiezas a ver películas que casi nunca acabas porque antes te has quedado frito en el sofá, ¿¿acaso hay algo más placentero??. El mejor plan de fin de semana se convierte en una noche de Sábado con cenita y cine o un Domingo multideportivo. Y hablando de deportes, los ídolos actuales casi podrían ser tus hijos. Empiezas a retirar a estrellas de las que has vivido su carrera deportiva completa.

Cambias tu forma de vestir, dejando de ir a comprar a tiendas como Pull and Bear que albergan prendas y complementos cuyo nombre y utilidad desconoces, de colores y diseños inexplicables. Por contra, te ves incapaz de encontrar cosas tan básicas como una bufanda.

No te importa un carajo estar a la última en el mundo de la electrónica y asistes atónito al surgimiento de nuevas tecnologías venidas de otro planeta como la wii, el iphone o las PDA.

En fin, todas esas cosas... es el momento de cambio de etapa. Pasar de la época en la que tenías tiempo pero no dinero a aquella otra en la que tienes dinero pero no tiempo. Yo, por desgracia, estoy en la transición de ambas. Ni dinero ni tiempo.

Soy viejuno pero mi espíritu es fresshhquísimo!!

13 comentarios:

torresgump dijo...

...para todo lo demás Coca-Cola.

A mi me pasa que como siempre me he juntado con gente menor que yo (mi pareja tiene 9 años menos), ello me rejuvenece. Desde que cumplí los 30 me siento como nunca, será que he aceptado mi edad, y ahora estoy viviendo mi primera segunda juventud (y las que me quedan).

Me ocurre algo curioso, dado que suelo ser mayor que la gente con la que me relaciono, a nada que me quejo ya salen con la frase "es que estás mayor". Lejos de molestarme, me lo tomo a coña, si por ejemplo me quejo de estar cansado, tendrá mucho que ver que el día de antes haya tenido partido, me haya acostad a las mil, etc. Sólo lo achaco a la edad cuando procede, pero para los "jóvenes" parece que todos mis problemas son "la edad". ¿Será el miedo que tienen a envejecer? Me ven tan cercano a ellos, que pensarán "joer, y sólo me lleva X años, cuando tenga esa edad me cansaré con nada...". Aceptar la edad que tenéis, copón, que el saber envejecer es de lo mas bonico que hay.

Anónimo dijo...

has descrito la historia de mi vida, salvo por el tema de la tecnología. Todavía me interesan los nuevos lanzamientos (otra cosa es que me cueste más usarlos o que me los compre).

Anónimo dijo...

ah! y como dice torresgump, lejos de ser un horror es genial. Estás por encima de las tontás adolescentes que no te afectan lo más mínimo. ¿Hay algo mejor que estar agusto consigo mismo haciendo planes senilies y cuando ya te llaman señora? Creo que no.

torresgump dijo...

Opino como Sara que lo de la tecnología es una apreciación personal tuya. Precisamente al ser mayor más interés muestras, ya que tu poder adquisitivo se lo puede permitir. Y no olvides la capacidad de fardar, tener un iPhone es como lucir un deportivo.

Juanlu dijo...

Soy consciente. Lo de la tecnología se debe más a una cuestión de catetismo que de vejez :)

Ana dijo...

Chicos, está claro, es la mejor edad.
Porque empezamos a valorar lo verdaderamente importante de la vida, que son las pequeñas cosas. Ahí está lo que verdaderamente le hace a uno ser feliz.

Y que los "jóvenes" se rían lo que quieran. A mí, plin...

Anónimo dijo...

jajaja, no os engañéis... la mejor edad son los 22, cuando podías salir los dos días del finde sin problemas y encima por el día currar para pagar las juergas.

Desde esa edad va todo para abajo, pero es ley de vida :D

Juanlu dijo...

JAJAJA!! estoy con Samu. Las responsabilidades no son bonitas se mire por donde se mire. El trabajo, los pagos, los hijos, etc. etc. eso no se compensa con nada :P

A ver si llego al punto en el que los hijos me parezcan un regalo de Dios y no una carga. A lo mejor me cambia la visión entonces ;)

Anónimo dijo...

Ays, inocentes!!!
Las responsabilidades son un asco, sí, pero son relativas. Si te las tomas con calma y tranquilidad vives como dios!
Pero yo voy más por lo espiritual que por lo material. Me molo más, me la soplin lo que me digan los demás, luzco orgullosa mi forma de ser, gustos y disgustos y vivo super happy!

Se acabaron los complejos y las tontás!!! :-)

Anónimo dijo...

Vamos a ver, voy a poner un poco de orden aquí. Está claro que ser viejuno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero evidentemente, tiene mas cosas malas que buenas. Ser viejuno te da ¿responsabilidad? ¿dinero? ¿apreciar cosas pequeñas?.... ¡¡venga coño!!! Quien quiere ser responsable.

Imaginaos que la siguiente frase la está diciendo William Wallace encima del caballo para que os emocione mas:
-No cambiariais todos los dias de vuestra vida, por una oportunidad, solo una oportunidad de volver a tener un cuerpo juvenil de 20 años y estar con los trepas de tus amigos bailando el yo quiero bailar toda la noche de sonia y selena en el cameron??

Si alguno dice que no, es k es gay. Cuando eramos mas canis el mundo no era como ahora. Yo de pekeño ponia la tv a las dos de la mañana y con suerte veia una peli del alfredo landa donde salía una tia con las tetas al aire. Ahora pongo la tv a esas horas, y raro es el dia que no sale un tio mas cuadrado que espinete vestido de leñador diciendo: si kieres k te de leña, manda soysupergay al 7777.

Asi q, en resumidas cuentas, mejor ser joven que viejo, hetero que gay, blanco que negro, hombre que mujer, español que catalan o vasco etc.....

Vivan las juergas, vivan las candes, vivan los cubatas, vivan los torneos de mus, vivan las escapadas a la nieve, vivan los opel kadets, vivan los años perdidos en la universidad, viva la chabola y q viva hasta la madre que nos parió.

Un abrazo a todos

Juanlu dijo...

JUAS JUAS JUAS JUAS!!! Dios!! Carras!!! serías el líder perfecto de una secta. Qué piquito de oro!!! qué power y qué energía!! necesito que te hagas un blog ya!!!

Anónimo dijo...

Así es la vida mi querido Juanlu. Pero y lo cojonuda que es? acaso echas de menos esas cosas? Sinceramente quiero vivir los años que tengo, la adolescencia ya es una etapa pasada. Lo importante es que de esa etapa te queden buenos recuerdos, que normalmente lo son porque no hay responsabilidades y tampoco tienes ninguna perspectiva de futuro, basicamente vives el momento... Pero ahora a los 30, las metas cambian, son mas "jugosas".... busqueda de un empleo estable, estar con una tía con los pies en el suelo y que busque lo mismo que tu. En definitiva buscamos ser algo "importante" y "necesario" para la sociedad... de alguna manera estamos ante una etapa de autocomplacencia. Y luego están esos momentos libres que tienes para quedar con tus amigos de verdad, y compartir pequeñas cosas que te hagan desconectar de la monotonía y las preocupaciones de toda la semana.
De todas formas creo que estamos ante una edad definitiva que marcara nuestras vidas, se han de tomar decisiones muy acertadas... que esperemos que sean las mas sabias.
Bueno chicos no os ralleis que no tenemos 70 años!!!
Carpe diem
besicos a tod@s

Anónimo dijo...

Todo lo que dices está muy bien, pero la edad no es algo más que una fecha en el DNI; tú eres el que decides en qué medida dejas un estado para entrar en otro; lógicamente la corriente del tiempo y responsabilidades va en nuestra contra, pero en el tiempo que para ti dispongas, haz de él una lucha al paso de los dias, mantente siempre freshco y aprovecha los buenos momentos como anoche, porque un viejuno senil como el que describes en tu entrada, no se marca los temazos que nos marcamos ayer dándolo todo en la pista. Un beso bonicoooo. Tchus!