miércoles, 21 de enero de 2009

Día uno de la era Obama


Tras un retiro navideño voluntario, vuelvo con la escopeta cargada y muchos temas que han ido quedando en el tintero.

En primer lugar, cómo no, tengo que hacerme eco de la noticia del día, del mes y de lo que va de año: el inicio de la "era Obama". Un día histórico, un día en que todos recordaremos lo que estábamos haciendo en el momento en el que el 44º presidente de "Yankilandia" juró su cargo. En mi caso, un día de la marmota más.

Sabemos que la política es marketing y más en un país como los Estados Unidos en el que son verdaderos maestros en venderte una mierda pinchá en un palo como si fuera la mayor de las maravillas. Sin embargo, el sólo hecho de la corriente de ilusión generada por la elección de este "muchacho" ya es una buena noticia. Los que formamos el populacho necesitamos alimentarnos de esperanzas para poder cargar con el peso de nuestras tristes existencias.

Esto, sin embargo, no ocurre en nuestro "amado" país. Un país en el que el más vago e incapaz de la clase acaba dedicado a la política. El más trepa y sin escrúpulos. Lo vemos en el ámbito municipal, donde la tan "ilustre" tarea de la función pública queda en manos de minoritarias sectas de difícil acceso y, ni tan siquiera los cargos de mayor responsabilidad y complejidad son ostentados por personas con la más mínima cualificación, estudios superiores o una cierta experiencia en la empresa privada. En las altas esferas sucede los mismo: diputados de méritos dudosos, hemiciclos permanentemente vacíos, leyes inaplicables, ministros impresentables y un largo etcétera de pruebas de la baja calaña de nuestra clase política.

Por un lado, la mal llamada izquierda, artistas de la propaganda y manipulación. Populistas y demagogos, apoyados en el inmenso poder de los medios de comunicación afines, enormemente influyentes en la conciencia colectiva. Rehúsan afrontar y resolver los problemas más serios desviando la atención de la opinión pública hacia temas secundarios de tintes progres. A la cabeza tenemos al inefable Mr Bean: de chiste. Un día dice una cosa, al siguiente la contraria, miente, oculta pero no pasa ni media porque en cuanto nos pone su carita de bueno y su voz de bobalicón es redimido al instante.

Por otro lado, la peor llamada derecha. Carcas y rancios como ellos solos. Auténticos dinosaurios de la política española, completamente alejados de la realidad social de nuestro país. Lastrados por el quiste de la iglesia, enfrentados entre ellos y liderados por un auténtico "looser". Cambian de dirección con el viento como las veletas, enterrando todo aquello que defendieron debido a los malos resultados electorales. Igual de corruptos que los anteriores y, además, mucho más torpes.

Mal pinta por aquí la cosa. Se podían inventar algún Obama que se lo lleve igual de "calentico" pero que al menos nos tenga embelesados.

Y como muestra de lo que digo, un botón: ex-presidente anoche en "La ser" al preguntársele por ciertas palabras de Obama en las que señalaba que la lucha contra el terrorismo no estaba reñida con los Derechos Humanos, apoyaba sin condiciones lo comentado por el presidente americano. No se si es Amnesia o insultante caradura lo que tienen algunos. Y no ha pasado tanto tiempo como para olvidarse de los GAL...

4 comentarios:

Ana dijo...

Yo no creo mucho ni en los ídolos, ni en las idolatrías. A fin de cuentas, las personas son personas, hechas de carne y hueso y con virtudes y defectos.

Sólo esperemos que haya movimiento y que las cosas empiecen a mejorar. Porque eso nos vendrá bien a todos. A pesar de que aquí no se haga nada, al menos, la inercia del resto de países puede arrastrarnos un poco.

Me alegro de verte por aquí de nuevo.

torresgump dijo...

Por fin un poco de mierda pal carro :-D

Lo que nos llena de esperanza es que es el día dos de la era post-Bush, eso hay que celebrarlo (sip, en España se celebra todo).

Sobre la idea que en España surgiera una figura política freshca, que llene de esperanza a unos cuantos y que suponga una alternativa, creo que ya ha aparecido. ¿Qué me dices de Rosa Díez? Y que conste que no me meto en temas políticos, si no, como tu apuntas, a temas de imagen, ya que los lobbies seguirán siendo los mismos y sólo permitirán al que gobierne que se lleve su tajadica y poco más.

Juanlu dijo...

Hombre, Rosa Díez ya fracaso estrepitosamente como candidata del PSOE a unos elecciones europeas. Freshca lo que se die freshca no es que sea y lo triste es que todos nos agarramos a ella como a un clavo ardiendo por el hecho de que ha sido consecuente consecuente con sus ideas y ha tenido los güevos de mandar a todos los soplapollas de sus ex-compañeros a tomar por culo. Yo creo que es más por eso y por su lucha titánica a la par que estéril en las "vascongadas" por lo que nos genera ciertas esperanzas. Porque antes ya estaba en el "candelero" y tampoco era especialmente querida, popular y carismática.

Pero, en fin, si hubiera que elegir a alguien para comparar con Obama aquí en España o si hubiera que votar a alguien a día de hoy, posiblemente ella se llevaría la palma, más que nada porque transmite un poco más de honestidad que la media.

Ya se sabe, en el país de los ciegos...

Anónimo dijo...

Perdónenme la pregunta.. el "yes we can" del Obama fue antes o después del "Podemos" de la selección española?

A mi ya me han perdido casi para siempre... pero quizá si apareciera esa figura que dices me vuelven a enganchar. Te lo diré cuando aparezca...