jueves, 11 de marzo de 2010

Diagnóstico: cáncer terminal





Transcurría el mes de febrero del 2002, el ex-jugador del Bayern Salihadmizic declaraba en la víspera del partido de vuelta de cuartos de final de la Champions en el Bernabeu que el Madrid tenía por costumbre cagarse en los pantalones. No podía estar más equivocado, el Madrid hizo pagar al Bayern semejante ofensa con una exhibición de garra, poderío y fútbol que significó la eliminación del equipo teutón. Entonces, el Madrid imponía respeto y el Bernabeu reverdecía la época del miedo escénico. Eran otros tiempos, en esa edición el Madrid ganó la Champions, la última hasta la fecha.

Era la transición entre la quinta del Ferrari (Mijatovic, Seedorf, Suker, Roberto Carlos, etc.) y la de los galácticos (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham), el ciclo más exitoso de la historia reciente del Madrid gracias al equilibrio deportivo que se alcanzó en el club por la coincidencia de primeras figuras con experimentados jugadores de la casa y una sacrificada clase media. Este cóctel explosivo de talento, ambición, personalidad, veteranía, competitividad y rigor táctico tuvo como resultado un Madrid potente y dominador en Europa durante una etapa de 5-6 años.

Este proyecto se fue resquebrajando por la megalomanía de Florentino que, nada más llegar, sustituyó pieza por pieza la maquinaria perfectamente engrasada que recogió, provocando la pérdida de coherencia en la composición de la plantilla. El envoltorio era más bonito y a todos nos deslumbró desde el principio, sin embargo, en el interior, el engranaje dejó de funcionar poco a poco. En el periodo que va del 2000 al 2004 el Madrid inició un proceso en el que dejó de ser un club de fútbol para convertirse en una concentración de multinacionales del marketing. Florentino exterminó a la llamada clase media y construyó un equipo de figuras de videojuego que los "entrenadores-marioneta" (cuyo máximo exponente fue Carlos Queiroz) a duras penas podían encajar con calzador en el once inicial. Por el contrario, el banquillo quedaba poblado por un grupo de "jóvenes escasamente preparados" que de ningún modo podía sustituir con mínimas garantías al ramillete de vedettes envejecidas y saciadas de éxitos que maltrotaban por el terreno de juego. Al inicio del 2004 el mundo entero se maravillaba por semejante acumulación de estrellas en un solo equipo. Sin embargo, el sueño iba a durar poco…

Y el principio del fin (que se inició en la final de la copa del rey de ese mismo año en la que el Madrid cayó frente al Zaragoza) tuvo su culmen al llegar a los cuartos de final de la Champions con el Mónaco. El Madrid, tras un cómodo 4-2 en la ida y 0-1 en el descanso de la vuelta, sufrió el primero de los sucesivos "chorreos" que, hasta el día de hoy, han ido llegando en las eliminatorias de la máxima competición continental. Motivado por el “estamos fundidos” de Zidane a Giuly, el Mónaco hizo ver al mundo entero que no había porqué seguir teniendo respeto al pomposo Madrid galáctico que, en sus entresijos, era un equipo descaradamente frágil y vulnerable. El monstruo creado por Florentino había empezado a devorarse a sí mismo.

Y en lugar del respeto ajeno surgió el complejo propio. Un complejo que hoy, 6 años después, y tras infinitos cambios de cromos en todos los estamentos, sigue latente en el club. Todo aquel que ingresa queda automáticamente infectado como si de una epidemia se tratase. Da igual si cambiamos al entrenador o renovamos la plantilla entera, no importa la edad, experiencia o procedencia del jugador, ni siquiera es relevante si se trata de una figura venida de otro planeta como Cristiano Ronaldo. Todo el que pasa a formar parte del Madrid sufre el mismo cuadro clínico caracterizado por los siguientes síntomas cuando, cada año, llegan los octavos de la Champions: inseguridad, parálisis, bloqueo general, falta de confianza, ansiedad en grado sumo, pérdida de claridad de ideas, amnesia futbolística, cagómetro en niveles máximos y condición física lamentable. La realidad permanece oculta a lo largo de la temporada y sólo sale a la luz cuando el Madrid abandona la pobre y mediocre liga española para enfrentarse a equipos europeos súper preparados física, táctica y mentalmente. La imagen es, una y otra vez, lamentable, de caos e improvisación absoluta, de frustración e impotencia, de falta de un plan de actuación. En definitiva, de pérdida generalizada de papeles.

Todos los años pasa lo mismo: distintos protagonistas, idéntico guión. Creo que más le valdría a Florentino invertir el dinero en la investigación de una vacuna que acabase con el devastador mal que está asolando el prestigio de este centenario club en lugar de emprender más fichajes multimillonarios.

Y es que si el Madrid quiere volver a ser lo que algún día fue debe empezar desde cero, reconstruirse a sí mismo, hacer que, de nuevo, el fútbol vuelva a ser lo más importante dentro de este circo. Depurar la contaminación ambiental que le rodea, estirpar el cáncer mediático e institucional que arrasa sin piedad todos y cada uno de los proyectos que se llevan a cabo dentro del club. Ese caldo de cultivo de impaciencia y psicosis generalizada que desestabiliza al equipo cuando viene el más mínimo resultado negativo. La inmensa presión procedente de todos los agentes involucrados que no perdona el más mínimo error. El sensacionalismo, ventajismo y oportunismo de la prensa. La precaria condición de los entrenadores que permanentemente se encuentran en el ojo del huracán, sin crédito ni autoridad. La ausencia de un plan de trabajo riguroso, profesional e intenso y el, en ocasiones, dudoso compromiso de algunos jugadores, más pendientes de los flashes y su ego que de otra cosa.

Florentino, ya has puesto la pasta. Te queda el resto por hacer…

11 comentarios:

torresgump dijo...

En días como hoy lo más normal es pedir responsabilidades, incluso la masa enfervorecida quiere cabezas. ¿Pelegrini?¿Florentino?¿Higuaín? ¿Kaká? En mi caso tengo a alguien entre ceja y ceja de hace tiempo, y en el que centro gran culpa de los males del Madrid: Eduardo Inda, director de Marca.

Y le culpo a él como exponente del entorno mediático madridista, pero en el saco entran Relaños y Ronceros perfectamente. Que el Madrid genera antipatías es algo con lo que llevamos conviviendo desde siempre, pero las ganas de protagonismo, o de vender, o de acaparar poder mediático o lo que sea que persigue este señor nos ha llevado a ser realmente odiados.

Un ejemplo: dos días antes del choque contra el Lyon la portada muestra a Sergio Ramos con un titular que dice "ganaremos 3-0". ¿Ese es realmente el mensaje que quiere dar el jugador a la afición, o es cosa de la prensa? En una entrevista previa a un choque importante siempre se suele preguntar por un pronóstico. Ramos no va a decir que palmaremos, y para animar a sus seguidores puede responder que el apostaría por un 3-0. Pues bien, el periolisto ya tiene titular, como si hubiera salido espontáneamente de la boca de Sergio. Esto molesta con razón al entorno del Lyon, así como a los antimadridistas que rebuscan en la mierda. ¿Con esa portada se ha alentado mas al Madrid o al Lyon? Los reproches postpartido y tangana me hacen pensar que todo lo que se ha logrado es calentar a los franceses.

Como no quiero extenderme mas, sólo dejo este pequeñísimo ejemplo como granito de arena de mi enorme odio hacia los medios madridistas, que dañan la imagen y ensalzan figuras (Cristiano, Florentino...) con tal de vender, sin pensar en las consecuencias (endiosamiento, falsas espectativas...).

Contento me tienen.

Juanlu dijo...

Pues lo que tú dices queda completamente demostrado con la sección de baloncesto a la que no se le puede aplicar el rollo de las vedettes y el marketing. Es decir, que, sabe Dios, además de lo que yo decía, está claro que una causa súper importante de la dinámica negativa que lleva este club es la inestabilidad institucional generada por la prensa sensacionalista que crea y manipula la opinión de las masas. Una prensa completamente oportunista, ventajista e incoherente que eleva a los altares con la misma facilidad con la que desciende a los infiernos a los protagonistas de este circo que se convierten en sus víctimas, en sus juguetes rotos. La presión es bestial, cualquier proyecto deportivo tiene que conseguir resultados inmediatos porque, de lo contrario, empieza una campaña encarnizada de acoso y derribo que consume a toda velocidad a entrenadores, presidentes, jugadores…

El cáncer del Madrid es la prensa deportiva. Desde Del Bosque no ha habido entrenador que haya llegado a las dos temporadas, da igual su estilo, experiencia, etc. infinidad de jugadores contrastados, al llegar al Madrid, se han convertido en caricaturas de sí mismos y han acabado hundidos por la lapidación mediática a la que han sido sometidos al no responder desde el primer día a las expectativas creadas con su llegada.

Así es el Madrid, posiblemente, el club más autodestructivo del mundo.

torresgump dijo...

En la portada de Marca de encontramos un nuevo ejemplo de desestabilización. Se acusa abiertamente a Higuaín de no pasar el balón a Cristiano. ¿Beneficia al vestuario este tipo de noticias? Evidentemente no, pero el objetivo es de lo más egoísta y ruin: sentirse con el poder de hacer y deshacer.

Si os preguntáis qué motivos puede tener el Marca para tomarla con Higuaín, sólo hay que fijarse en las entrevistas que concede el argentino, y cuantas ha dado Benzema a este diario. Además si en un futuro despuntara el francés, no tardarán en entonar el "nosotros ya lo decíamos" que tanto les gusta.

Juanlu dijo...

Y el factor morbo también es super importante. El morbo vende cosa mala, por eso les interesa crear polémica de debajo de las piedras, para vender más. Es el mismo mecanismo que el del periodismo del corazón, el mismo que el de Telecinco, sus "Rafitas" y sus Julianes Muñoz. Morbooooorrrrrrrllll!!!!

El Madrid se ha convertido en un circo. Ya lo era pero no tanto. Estamos en la era de las comunicaciones, hay más medios que lo siguen, llega más lejos y a mas sitios. Se sabe hasta el último detalle, hasta el color de las heces de Cristiano. Así es muy difícil que los jugadores se centren y esta vorágine es completamente imparable, i think.

Unknown dijo...

No creo q el madrid se "cagara", creo q la respuesta es mas sencilla y no hay q hacer caso de la prensa, este "equipo" no es equipo, es un 11 metido con calzador, esta descompensado con estrellas y con canteranos y el problema de ello es q exceptuando los centrales, xabi y lass, los demas parecen liberos y esto a ratos sale bien como en el partido del sevilla, en el q eran heroes pero fue un descontrol total en el q las individualidades brillaron y arrasaron pillando al sevilla en bragas a un partido contra un equipo muy equilibrado y muy colocado, q paso simplemente lo q tenia q pasar, chocaron las indiviualidades ante una defensa fuerte, florentino es un señor empresario q evidentemente lo q quiere es ganar pasta y ganar titulos, lo primero se le da muy bien, pero lo sgundo... deberia dejar eso ultimo a valdano y pelegrini, creo q son dos profesionales como la copa de un pino, pero estoy seguro q ellos formarian una plantilla mas equilibrada, no creo necesario tener q echar estrellas, pero las estrellas tb se crean, el manchester es el gran experto en esto y el barça lo sigue, crean de cero a gente ya amoldada en su plantilla y hacen verdaderos equipos, no olvidemos q higuain no esta en su puesto, marcelo no esta en su puesto, arbeloa tampoco esta en su puesto, CR9 y kaka juegan de libre, no hay referencia en la delantera clara, total un lio en en el centro del campo y poca claridad en los esxtremos, el olimpic se dio cuenta de ello y en el segundo tiempo jugo con doble pivote para tapar las envestidas de un equipo blanco cegado por marcar, q no se encuentran por q no saben dnd esta sus compañeros, resultado claro el madrid falla, pero no echo culpa de el proecto, no me quiero cargar a nadie, creo en ese proyecto auq aun tiene muchas lagunas, el papel de entrenador tiene muchos problemas, como quitar a kaka o CR9? hay jugadores impuestos, kaka para el madrid no sirve, nunca ha tenido esa posicion, CR deberia estar pegadito a la banda derecha, q es dnd hace daño y rubben deberia haber estado en la izquierda, era pronto para echarle por marcelo y kaka por bezemenos q es un 9 y asi asta q se engranen las piezas, hay q tener paciencia q es un equipo muy nuevo q hasta diciembre no habia 11 ideal, le falta rodaje

Anónimo dijo...

Rubén escribe: Todos estos argumentos que dais se van al traste si comparamos el actuar de la prensa provinciana catalana respecto al fc barcelona. Su prensa es mas sensacionalista aún si cabe y los jugadores cumplen.
Hay varios problemas respecto a la crisis de nuestro club:
1. Nos hemos convertido en un equipo perdedor incapaz de sacar adelante los partidos importantes = cuestión psicológica.
2. Todos los estamentos arbitrales perjudican al R.Madrid mientras que al barcelona le ponen una alfombra roja. Cualquier duda en una jugada cae siempre a favor del barcelona y en contra del R.Madrid. Sergio Ramos da una patada y seguídamente le sacan tarjeta. Dani Alvés hace lo mismo y nunca es amonestado. Son ejemplos simples y no demasiado relevantes de lo que es el Villarato en España y Europa (¡y no hablo de otras situaciones mucho mas graves!).
3. El Dopaje. Estoy convencido que el barcelona y otros grandes equipos en Europa se mantienen fisicamente a base de productos que aunque estén permitidos, aumentan considerablemente la fuerza física de un jugador.Ejemplo: Final copa europa barcelona-manchester, carrera de 70metros entre CR9 y Puyol....
Aún asi, lo que más me preocupa de todo lo que rodea al R.Madrid es su pérdida de identidad, pasando a ser un equipo de segunda fila y no respetado ya en el mundo.
Lo que hay que analizar es esa falta de confianza que tienen los jugadores del equipo (estoy de acuerdo con Juanlu que venga quien venga, ya sean nuevos fichajes, entrenadores, directores deportivos, etc... etc... el problema va a persistir), y creo que la raíz del problema viene con la llegada al club de Florentino Pérez, tal vez esa universalización que ha dado al club .....

Ruben dijo...

Por cierto el R.Madrid tiene un buen equipo compuesto por cracks de talla mundial, jugadores de clase media y canteranos... No es un problema de jugadores, ni de prensa... es un problema de puro acojonamiento que tenemos en partido importantes. Si el del otro día es un partido de liga, el madrid le mete 7 al Lyon.
Una referencia más a la prensa. La prensa británica no es acaso sensacionalista???? acaso no sabeis el bombo que le ha dado esta prensa (deportiva y no deportiva) al affaire que ha protagonizado John Terry con la mujer de Bridge... y que pasa??? pues nada, los equipos ingleses siguen siendo ganadores....
La prensa es un circo pero para todos los equipos... centrémonos en el R.Madrid como club e institución....

Juanlu dijo...

Muy interesante.

Entonces la conclusión que sacamos es que la directiva del Madrid no debería hacer ni puto caso a las presiones exteriores, creer hasta la muerte en el proyecto por el que se ha apostado y no cambiar de opinión a los 6 meses cuando se pierde un partido por importante que sea. A lo mejor es la postura poco consecuente de los que mandan por pura ansia e impaciencia la que genera esa inestabilidad que se transmite a los jugadores que se ven constantemente cuestionados, en el filo de la navaja. Y los entrenadores, que no pueden imponer su estilo y su disciplina porque no tienen el mando, porque están en manos del capricho de los jugadores a los que, si se les pone entre ceja y ceja, no tienen más que dejarse perder un par de partidos para echarlos a la puta calle. Eso en el Manchester o el Arsenal no pasa, ahí tenemos a Fergusson y a Wenger, por los siglos de los siglos. Incluso Benitez en el Liverpool pese a lo mal que va. Quizá lo importante no sea la presión de la prensa sino la vulnerabilidad de la directiva hacia ella.

Por otra parte, yo sí vi miedo el otro día. La cara de Higuáin era el retrato de lo que te digo, de un jugador al que le pesa el sambenito que le han colgado de “looser” que no ha metido un gol en partido importante. Le vi muy ansioso y luego hundido por haber fallado las oportunidades de la primera parte.

Como decís, creo que este Madrid está mucho más compensado que el de los primeros galácticos. Florentino está intentando enmendar ese error, aún hay cosas que pulir pero en ese sentido va por buen camino. Sin embargo, sigo sin verlo como lo que tendría que ser para optar a lo más alto, osea, un equipo super profesional trabajado hasta el milímetro ni en lo físico, ni en lo táctico, ni en lo mental. En el segundo tiempo estaban completamente fundidos y no pudieron continuar con su desordenada táctica de ataque en plan estampida por el centro. Creo que el equipo nunca está lo suficientemente trabajado porque el entrenador no tiene todo el poder y porque los jugadores están demasiado dispersos en temas extradeportivos como para exprimir al 100% sus cualidades individuales y conjuntas.

saramsg dijo...

Y lo bueno que está Cristiano Ronaldo que?????

Bueno, al menos eso dicen las hordas de chonarras novias de los johnnys que se compran sus camisetas y adornan sus carpetas (las que la tengan que ya cada vez menos de ellas estudia)

:-)

Juanlu dijo...

Joder, pues en la foto que he puesto sale más feo que la muerte. Tendrá un cuerpazo fibrado y duro como el granito pero es de cara simiesca. Estará bueno pero en lo que a guapo se refiere... eso ya es otro cantar.

Cristina dijo...

puaj! christiano ronaldo! puaj, vomito!