martes, 13 de julio de 2010

Viva la agonía!!!

Y España ganó el mundial. Y lo hizo de la manera que mejor nos sabe, con altas dosis de sufrimiento, en el último momento, cuando parecía imposible y ante un rival duro, desagradable y antipático. Los buenos ganaron, salvaron al mundo, destruyeron al malo y se quedaron con la chica. El país lo celebró con una euforia desmedida y es que el deporte en general (y el fútbol en particular) tiene, en muchas ocasiones, un componente de épica que hace que sus protagonistas alcancen el rango de héroes nacionales y más en función del rango de la victoria conseguida.

Evidentemente, a nadie se le escapa (ni a los más demagogos antifutboleros, muchos de los cuales han acabado rendidos a la epidémica emotividad de estos acontecimientos) que se trata de un hito histórico nacional que traspasa lo puramente deportivo y que siempre será recordado e invocado como si se tratase de una leyenda protagonizada por auténticos dioses.

Y es que, efectivamemte, con sufrimiento los logros son infinitamente más importantes y valiosos. Sin agonía no puede haber gloria. Ello engrandece la figura del rival y la gesta realizada. El ser humano necesita superarse para realizarse. Lo fácil es vulgar, lo imposible es un reto que engancha como una droga; perseguirlo y alcanzarlo proporciona un éxtasis difícilmente igualable. El deporte es éxtasis y el fútbol más. Aquí va un recopilatorio de momentos hemorrágicos de placer, victorias imposibles, remontadas agónicas en el último instante, vuelcos increibles de los marcadores que desataron la locura y que quedaron grabados con letras de oro en la leyenda del deporte.

TOP TEN DE FINALES DE INFARTO EN EL MUNDO DEL DEPORTE

1)El gol de Iniesta a punto de acabar la prórroga en la, ya histórica, final del mundial:





2)El gol de Iniesta al Chelsea.

No es la primera vez que este chiquitín salva el culo de su equipo en el último momento, cuando todo parecía perdido. En la vuelta de las semifinales de la Champions del 2009 en Stamford Bridge, cuya final no podía ser de nuevo protagonizada por dos equipos ingleses (a juicio de la UEFA), Iniesta clavó un gol espectacular, justito antes del pitido final, que clasificó al Barcelona para la gran final contra el Manchester de Cristiano, en la que sería su tercera Champions:





3)El gol de Alfonso en la Euro 2000.

España necesitaba ganar a Yugoslavia para pasar a cuartos de final de la competición. Sin embargo, en el minuto 89 España perdía 2-3. Mendieta empataba en el 90, después pasó esto...



Momentazo de euforia que no sirvió demsiado ya que en la siguiente ronda caímos con la Francia de Zidane (tras el famoso fallo del penalty de Raúl)




4)El gol de Señor.

España necesitaba ganar por 11 goles de diferencia para clasificarse para la fase final de la Euro del 84. Mal empezaba la cosa porque la débil Malta nos marcó un gol que nos obligaba, nada menos, que a meter 12. En la primera parte costó abrir la lata, en la segunda comenzó el festival cuya guinda puso Señor en el minuto 83...



En la fase final de la Euro del 84 España llegó a la final en la que perdió con Francia, la anfitriona, tras la histórica "cantada" de Arconada al saque de falta de Michel Platini.



5)El gol de Nayim.

Espectacular golazo desde el medio del campo de Nayim que dio el título de la recopa del 95 al Zaragoza frente al Arsenal en el tiempo de descuento de la prórroga:






6)El gol de Van Nistelrooy + el gol de Tamudo en la penúltima jornada de la liga del 2007.

El Madrid, de la mano de Capello remontó y arrebató la liga al Super Barcelona de Messi y cia. Ese final de temporada será recordado siempre por la afición madridista, un final de Liga de infarto en el que el Madrid sufrió para remontar numerosos partidos(4-3 al Español en el último minuto tras ir perdiendo 1-3, 2-3 al Recreativo de Huelva en el último minuto...) hasta llegar a la penúltima jornada con opciones. El Madrid debía calcar el resultado que obtuviese el Barcelona para depender de sí mismo en la última jornada que se jugaría en el Bernabéu contra el Mallorca. El Barcelona vencía 2-1 en su campo al Español con un Messi imitador de Maradona y su "mano de Dios", el Madrid, por contra, perdía 2-1 en campo del Zaragoza. Hasta que llegó el último minuto...





7)Gol de Santillana al Borussia Mönchengladbach en la vuelta de los octavos de final de la UEFA 86.

Si hay un equipo que se movía como pez en el agua en los momentos de agonía ese fue el Madrid del miedo escénico. Y no es de extrañar, contando en sus filas con Camacho, Santillana, Juanito, etc. lo que sobraba en ese grupo era testosterona. El talento de los púber de la Quinta del Buitre y los bemoles de los "machos" supuso una mezcla muy productiva que, entre otras cosas, reportó al Madrid dos copas de la UEFA. El guión en cada eliminatoria era siempre el mismo: el Madrid era humillado en la ida jugada fuera de casa mientras que en la vuelta remontaba. En este caso, el 5-1 en Alemania fue contestado con un antológico 4-0 en el Bernabéu. Parecía que los Camacho y cia necesitaban un poco de emoción para ponerse las pilas, lo que está claro es que les iba la marcha. Una pena que no haya sonido de la retransmisión en directo que acompañe las imágenes del cuarto gol, el que culminaba la remontada...





8)El gol de Solskjaer.

Final de la Champions League de 1999. Uno de los momentos más memorables de la historia del fútbol. El Manchester dio la vuelta a una final que parecía perdida en el último suspiro con dos goles en apenas tres minutos. Absolutamente increíble!!





9)El gol de Rivaldo.

Lo sé, alcanzar un cuarto puesto en la Liga española no es precisamente un mérito histórico y más para un equipo como el Barcelona pero si tenemos en cuenta la forma en que Rivaldo lo consiguió quizá podamos hacer una excepción...





10)El triple de Herreros.

Entre tanto fútbol se me ha colado un intruso. Creo que el último minuto del último partido de toda una final de la Liga ACB en el que un equipo remonta 8 puntos a otro en 40 segundos merece, por derecho propio, ser incluido en este top ten de finales de infarto:




Que subidón de adrenalina eh!