jueves, 26 de marzo de 2009

Asimilando la senectud





Son pequeños detalles que aislados no cobran mayor importancia pero analizados en su conjunto suponen una bofetada de realidad. El despertar del sueño adolescente y la toma de conciencia de la vertiginosa escalada en el mundo de las responsabilidades.

Y es que, las señales comienzan cuando, un buen día, un púber te pisa en el metro y se disculpa diciéndote: "perdón señor". ¿¿Señor?? ¿¿señor?? ¿me hablas a mí? ¡¡será cabrón el niñato!! traumática anécdota que da inicio a un lento pero imparable proceso. Por ejemplo, el inicio de la decadencia física: se te empieza a ver el "cartón" y ese pelo caído de zonas "lógicas" empieza a crecer en otras inverosímiles. Antes la gente te echaba menos años, ahora te echa los que tienes.

Las reuniones de viejos colegas son cada vez más esporádicas y, generalmente, se dan en ocasiones muy señaladas como bodas o bautizos. En ellas, a falta de temas comunes de conversación se recuerdan con emoción viejas batallitas de los años "golfos".

Las resacas empiezan a ser muy duras, las recuperaciones costosas y las digestiones nocturnas una auténtica odisea. En lugar de cruzarte con los currantes cuando vuelves de fiesta, te encuentras a los fiesteros cuando vas a currar. Te jode el volumen de la música del vecino en lugar de joder tú al vecino con la música.

Cosas del destino, tus padres se jubilan, empiezas a recibir infinidad de cartas de distintos remitentes pero ninguna de ellas de amor. En casa, te sorprendes "gosando" en solitario de debates políticos en "prime time" con el resto de la parrilla abarrotada de series de moda. Empiezas a ver películas que casi nunca acabas porque antes te has quedado frito en el sofá, ¿¿acaso hay algo más placentero??. El mejor plan de fin de semana se convierte en una noche de Sábado con cenita y cine o un Domingo multideportivo. Y hablando de deportes, los ídolos actuales casi podrían ser tus hijos. Empiezas a retirar a estrellas de las que has vivido su carrera deportiva completa.

Cambias tu forma de vestir, dejando de ir a comprar a tiendas como Pull and Bear que albergan prendas y complementos cuyo nombre y utilidad desconoces, de colores y diseños inexplicables. Por contra, te ves incapaz de encontrar cosas tan básicas como una bufanda.

No te importa un carajo estar a la última en el mundo de la electrónica y asistes atónito al surgimiento de nuevas tecnologías venidas de otro planeta como la wii, el iphone o las PDA.

En fin, todas esas cosas... es el momento de cambio de etapa. Pasar de la época en la que tenías tiempo pero no dinero a aquella otra en la que tienes dinero pero no tiempo. Yo, por desgracia, estoy en la transición de ambas. Ni dinero ni tiempo.

Soy viejuno pero mi espíritu es fresshhquísimo!!

jueves, 19 de marzo de 2009

Huída del mundo feliz





"...-Es que a mí me gustan los inconvenientes.
-A nosotros no -dijo el interventor-. Preferimos hacer las cosas con comodidad.
-Pues yo no quiero comodidad. Yo quiero a Dios, quiero poesía, peligro real, libertad, bondad, pecado.
-En suma -dijo Mustafá Mond-, usted reclama el derecho a ser desgraciado.
-Muy bien, de acuerdo -dijo el salvaje en tono de reto-. Reclamo el derecho a ser desgraciado..."


Huxley, Aldous. "Un mundo feliz".

Y aquí me veo otra vez, desterrado del mundo feliz. Me seduce demasiado la "tierra de los salvajes" como para aguantar demasiado tiempo haciendo lo que tengo que hacer, viviendo como he de vivir. ¿Cuestión de aburrimiento? posiblemente. Pero, joder, porqué no habrá un puto término medio. La elección es aclara: la estabilidad o el libre albedrío y la incertidumbre. No estamos hechos para esta última opción, nos altera y nos desquicia. Nos consume poco a poco y acaba con nosotros. Biológica, socialmente, o por ambas causas, hemos de tener un apoyo en lo emocional, una rutina en lo laboral. Es tan jodidamente intensa la necesidad de mantener o alcanzar ese estado que hacemos lo que sea para conseguirlo. Pero, ¿de verdad vale la pena pagar cualquier precio? porque, ¿hasta qué punto esa estabilidad es estable?

Es cuestión de alternativas disponibles. El problema no es el beneficio que reporta esa necesidad sino con qué hemos de compararla. Generalmente, y planteado el dilema, nos agarraremos como un clavo ardiendo a la más mínima posibilidad de continuar en el "mundo feliz". Eso a no ser que ello te conduzca a la degradación personal más absoluta. Es ese el único caso, de serlo, en el que la "estabilidad" sale derrotada (a los puntos) en favor de la libertad y la incertidumbre.

Demasiado inofensivo para ser "salvaje", dudo que sea capaz de sobrevivir mucho tiempo entre esta jauría de "hombres lobo". Acomodado a muchos años de consumo y tan adicto al "soma" como los demás. Pero, por otra parte, demasiado inquieto como para no cuestionarme la realidad a cada momento. Lo suficientemente incorformista como para reconocer y no aceptar la imperfección, ¿dónde está mi sitio? seguiré dando tumbos, luchando para encontrarlo. Huyendo de la monotonía y la anestesia tan desesperadamente como de la locura y la pérdida del control. Es mi destino, reclamo el derecho a ser desgraciado...

sábado, 7 de marzo de 2009

Viva el pop! (español)

Para que no se diga que siempre estoy criticando todo lo que tiene relación con nuestro amado país, os dejo unos videos de bandas del panorama indie-pop español que me gusta muchísimo "de escuchar" últimamente:

Lori Meyers

Pese al cocierto "bluff" que se cascaron a primeros de año en la Joy Eslava he de reconocer que su tercer disco "Cronolánea" me tiene completamente enganchado:

Alta fidelidad



Luces de neón




Dorian

Famosos gracias al "boom" de "Cualquier otra parte" en myspace, estos barceloneses tienen un par de discos muy majetes con un estilo pop electrónico de letras pegadizas que me ha "calao jondo":

Tan lejos de ti



Te echamos de menos




The Blows

Sorpresón procedente de Vigo con un primer álbum espectacular (Upskirt 2008). Suenan a Franz Ferdinand, a The Strokes, a cualquier cosa menos a indie español. Cuando los escuché por primera vez no podía creer que fueran españoles y menos aún que sólo hubieran lanzado un disco al mercado. Pura energía:

Sin city lies



Girls in leather



Vetusta Morla

Los más "popis" del lugar. Con su "Un día en el mundo" han dado un pelotazo tremendo consiguiendo hacerse un hueco dentro del panorama comercial. Están de moda, es su momento, y es lógico, porque este disco es sencillamente cojonudo.

Un día en el mundo



Valiente



Y por último, dos "regalicos" que son lo más de lo más:

Los Punsetes

Pinta de tarao



Virüs

El baile de los huesos